jacob-zuma-sudafrica

La relación entre política y educación en Sudáfrica

Durante el fin de semana han aparecido informes que indican que el presidente Jacob Zuma está planeando anunciar el plan del gobierno para ofrecer educación gratuita en las instituciones de enseñanza superior. La Presidencia ha emitido posteriormente una declaración en lo que parece ser un jarro de agua fría sobre el anuncio inminente anunciado.

La historia de que el presidente tiene intención de anunciar la educación gratuita ya se rumorea hace algunas semanas. Una semana antes de que el Dr. Blade Nzimande fuera destituido como ministro de educación superior, se informó que el presidente quería que un lealista del departamento de educación procesara el informe de la Comisión de Cuotas. Además, se insinuó que el presidente podría reemplazar a Nzimande con la Dra. Nkosazana Dlamini-Zuma para que ella pudiera ser la que defendiera un cambio radical de política, es decir, anunciar la educación terciaria gratuita.

¿Educación gratis en Sudáfrica?

La misma historia ha vuelto a salir en las noticias, excepto por el hecho de que la remodelación del gabinete presidencial no hizo que Nzimande fuera reemplazado por Dlamini-Zuma, sino por otra persona. Aunque la Presidencia lo niegue, las posibilidades son que se anuncie la gratuidad de la educación simplemente porque Zuma no podrá resistirse al peso político que ganará con ella.

Zuma consideraría la posibilidad de considerar como una alternativa atractiva a los estudiantes enfadados y desencantados que están empezando a escuchar al EFF como una alternativa atractiva. Al proporcionar educación gratuita, también despejará el camino hacia las elecciones de 2019, que se vuelve cada vez más precario para el ANC. Algunos académicos y respetados sudafricanos, entre ellos un juez jubilado, han apoyado el llamamiento a la educación gratuita. La campaña cuenta entre los movimientos más sostenidos de Sudáfrica democrática, comparable a la campaña que impulsó al gobierno a proporcionar medicamentos antirretrovirales gratuitos a los pacientes con VIH/sida en el país.