El capitalismo es un sistema socio-económico en donde los medios de producción y distribución son de propiedad privada y a su vez con fines de lucro.
En ese orden de ideas, el capitalismo gira en torno a decisiones que están relacionadas con la oferta, la demanda, el precio, la distribución e inversiones, entre otra clase de decisiones que no son tomadas estrictamente por el gobierno. Los beneficios de esta clase de medidas van a parar a sus propietarios.
Claves para comprender el capitalismo
- Su lógica: El aumento de los ingresos es la lógica principal que moviliza el capitalismo, para luego garantizar una concentración de los mismos.
- Capitalismo comercial o mercantil y financiero: En cuanto al capitalismo financiero es aquel que corresponde a una economía en la que la industria y el comercio son controlados por el poder económico de los bancos comerciales e instituciones financieras. Respecto del capitalismo comercial o mercantil, tuvo su furor durante la época del desarrollo de una burguesía y de artesanos en las ciudades medievales de Europa central y occidental.
- Capitalismo industrial e informacional: La globalización hace parte de esta explicación, ya que ha sido uno de los procesos que ha permitido profundizar la integración social, cultural, económica, política y demás.
- Capitalismo salvaje: Es un término que se usa con regularidad para explicar desde la década de los años 90, el modo en el que la economía se ha descontrolado con consecuencias que son sumamente graves para los países que no se pueden oponer a las políticas capitalistas, razón por la que la pobreza aumentó masivamente.
- Capitalismo y socialismo: La contraposición al capitalismo vendría a ser el socialismo, en donde se busca la apropiación y el control de los medios de producción a manos de la clase obrera, para que si predomine una producción social o de orden colectivo.